1/2 de Transporte | El Vocero Independiente del Transporte Nacional

Switch to desktop Register Login

Tren de Cercanias Regiones Lima-Ica costara 5,000 millones de dólares

Rate this item
(0 votes)
 Tren de Cercanías aliviaría el transporte en las nuevas ciudades emergentes del norte y sur chico del país. Tren de Cercanías aliviaría el transporte en las nuevas ciudades emergentes del norte y sur chico del país.

Con una inversión mayor a los 5 mil millones de dólares se invertirá en el nuevo proyecto del Tren de Cercanías que unirá Barranca con Ica anunció Alvaro Quijandría, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversiòn). 

Para ello señaló Quijandría se incluiría una línea en paralelo que vaya cruzando Lima, con lo cual sería un proyecto más grande. Quijandría explicó que el proyecto del Tren de Cercanías se ha replanteado, pues existía una iniciativa privada que fue rechazada porque no correspondía al diseño que requiere el Estado peruano.

“Se está trabajando en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para poder concretar la convocatoria y tener una APP con un diseño que vaya de Ica a la conexión sur del Metro de Lima y desde Barranca a la conexión norte del mismo Metro”, dijo.

 

TREN DE CERCANIAS

Quijandría agregó que se incluiría una línea en paralelo que vaya cruzando Lima, con lo cual sería un proyecto de una magnitud bastante más grande y que debiera completar un sistema de transporte para Lima con las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. Agregó que cuando estén listas las cuatro líneas del Metro de Lima, más el Tren de Cercanías, estará completo el sistema de transporte urbano y suburbano.

Señaló finalmente la convocatoria para el Tren de Cercanías estaría lista este año, más no la adjudicación porque se requiere primeramente el estudio de factibilidad para luego abrir el proceso de diseño de una APP y pasar recién a la adjudicación”.

Cabe indicar que hace poco el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que el Tren de Cercanías consistiría en un solo proyecto, que iniciará en Barranca y llegará hasta Ica, pasando por Lima, y ya no estará conformado por tres iniciativas distintas como se planteó al inicio.

Sostuvo que la iniciativa privada planteada para el tramo Lima-Chincha fue desestimada y de la misma forma que ya no se considerará el tramo Lima-Chosica.

El proyecto del Tren de Cercanías comprende 476 kilómetros de rieles desde Barranca (en el norte chico) hasta Ica (sur).

 

INTERES NACIONAL

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró de interés nacional la planificación, desarrollo y ejecución de dos proyectos de infraestructura de transporte ferroviario en Lima y de una Plataforma Logística Intermodal en la zona de Ancón. 

La Resolución Ministerial Nº 702-2016 MTC/01.02,  informa que estos proyectos son el Tren de Cercanías de Lima Norte, el Tren de Cercanías de Lima Centro y la Plataforma Logística Intermodal de la zona de Ancón.

 

Reservarán áreas

Para tal fin, la norma dispone la necesidad de solicitar, ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), la reserva del área superficial correspondiente, por un período de 5 años.

 

PROYECTO

Los referidos proyectos pretenden solucionar está en razón a que la carga vehicular en la Carretera Panamericana se ha ido incrementando a lo largo del tiempo. Asimismo, el déficit de medios de transporte público masivo en las ciudades de Lima y Callao, y departamentos limítrofes, los crecientes tiempos de viaje que afectan las zonas de Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro, hace necesaria la implementación de un corredor ferroviario a lo largo de la costa, entre las ciudades con mayor tránsito de carga y viajeros.